Cómo recibir
tu nueva vivienda

El proceso de recibir tu vivienda es muy importante, porque permite verificar que los estándares de calidad de terminaciones, artefactos y otros elementos se cumplan.

Este proceso se realiza entre el nuevo propietario y la empresa que desarrolla el proyecto. En caso de que algunos de los estándares no se cumplan, la empresa levanta un acta de observaciones para luego corregir los desperfectos en coordinación con el propietario. Aquí te mostramos lo que puedes exigir y cómo hacerlo.

Además, te compartimos 5 guías interactivas que te ayudarán con la inspección de la vivienda, como un apoyo para el proceso de entrega.

El proceso
de entrega

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El proceso mediante el cual recibes tu nueva vivienda comienza con la firma de la escritura, luego la inscripción y finalmente viene la entrega de la propiedad.

Algunos consejos

Informe técnico

Durante este proceso te entregarán diferentes documentos como manuales de uso y mantención, protocolos de entrega, fichas técnicas, planos de planta de tu vivienda, información de postventa, entre otros. Verifica que entre esos documentos esté la ficha técnica, es un manual sobre las especificaciones y características de tu nueva vivienda.

Detección


Si en esta visita de entrega de tu vivienda, realizada en conjunto con personal de la empresa, se realizará un acta de observaciones graves, medianas o leves, que puedes exigir que sean corregidos y que se te informe de los plazos correspondientes. Dependiendo de la política de la inmobiliaria, se determina el número de observaciones que impedirían la entrega de tu propiedad.

Revisa las guías de inspección más adelante para guiarte sobre los elementos a tener en cuenta en esta visita.

Cómo inspeccionar
tu vivienda

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Conoce los elementos a tener en cuenta en una primera visita a la casa o departamento nuevo de tu interés, donde podrás mirar las terminaciones y artefactos. Cuando el departamento sea tuyo, podrás hacer una revisión más profunda de su instalación.

Un apoyo para la inspección de su vivienda es la guía elaborada por la Cámara Chilena de la Construcción, con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), que se llama “Protocolos de Inspección para la Vivienda Terminada”.

En este documento podrás encontrar, paso a paso, orientaciones para revisar con tus propios ojos si los elementos y artefactos están bien o requieren de una revisión y/o corrección.

Por ejemplo, ¿puede una puerta del closet ser ligeramente más alta que la otra puerta? Sí, pero depende de cuánto. ¿O puede un mueble que viene con el departamento y que va pegado a la muralla estar separado de la pared sutilmente? También sí, pero dependerá de cuánto.

Hay asimetrías ínfimas que son propias del proceso constructivo. Otras no, por eso a continuación te compartimos las guías de inspección para apoyarte en esta revisión.

Guías de
inspección

Conoce más

Te queremos guiar en el proceso de inspección, por eso te compartimos un listado de elementos que puedes chequear por ti mismo, y así tenerlos presente al momento de la entrega final. Te invitamos a revisar las 5 guías interactivas que te ayudarán con la inspección de la vivienda, las que además, podrás enviar a tu correo como registro del proceso y tendrás como apoyo en caso de que la empresa tenga que hacer correcciones.

¿Estás listo para comenzar la revisión?

Inspeccionar


Importante: inspección profesional por una empresa

Después de que hayas firmado la escritura, podrás optar por una inspección formal: existen empresas que chequean terminaciones, sistemas e instalaciones. Ofrecen distintos planes de servicio y cobran entre $1.000 a $2.000 pesos el m2, aproximadamente.

Recuerda, otra vez, el concepto de tolerancia. No todos los detalles son sujetos de reclamos, porque hay algunos que, por las particularidades del proceso de construcción, se consideran aceptables.

Responsabilidad legal del primer vendedor:
lo que puedes exigir

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La ley establece responsabilidades legales sobre el correcto funcionamiento o estado de su vivienda nueva, en relación a fallas o defectos de construcción. Existen además una serie de otras responsabilidades legales que pueden estar asociadas a cada producto, las que están a cargo de los distintos fabricantes, no te olvides de pedirlas. Revisa acá más detalles.

Es muy importante que conozcas los alcances que tiene la responsabilidad legal del primer vendedor de una propiedad, de acuerdo con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la que establece una serie de normativas respecto a la calidad de las construcciones y de los plazos para hacer efectivas las responsabilidades por los daños y perjuicios provenientes de fallas, errores o defectos en la construcción.

Esta ley establece los siguientes plazos:

Problemas estructurales:

Son 10 años de garantía y se cuentan desde que la municipalidad entrega la recepción final y autoriza que la gente viva ahí. No desde que llegaste a vivir allí. Por ejemplo, techumbres, pilares, cimientos, etc.

Instalaciones o elementos constructivos:

Cinco años desde esta autorización municipal. Por ejemplo, puertas, pisos,

aislamiento, sistemas de gas y sanitarios, etc.Terminaciones:

Tres años desde la inscripción del inmueble nuevo a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces. Por ejemplo, fallas en pinturas, cerámicas, muebles empotrados, quincallería, etc.

Las responsabilidades legales se pueden hacer valer en la medida que se cumpla con lo siguiente:

  • Los elementos sean utilizados bajo condiciones normales de operatividad.

  • Se respeten las recomendaciones entregadas por el fabricante.

  • Se hayan realizado las mantenciones respectivas.